Este curso está ubicado en el tercer lugar del tercer semestre del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, para trabajarse cuatro horas a la semana con 4.5 créditos, teniendo en la mira la formación de docentes de Matemáticas de educación obligatoria; pertenece al trayecto formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje, al igual que los cursos Teoría de la aritmética y Didáctica de las matemáticas en la educación básica, con quienes guarda estrecha relación. 

En este curso se propiciará la distinción entre aquellos argumentos que son probabilísticos y los que no lo son, una argumentación que permita validar proposiciones y resultados en términos aleatorios; además, habrá de favorecer el uso del razonamiento combinatorio.

Ahora bien, un proceso estocástico tiene que ver con el estudio de una variable aleatoria (discreta o continua) observando cómo se comporta a través del tiempo, que es considerado una variable determinista, que se puede medir en forma discreta (entera) o continua (real).


El campo de la didáctica de las matemáticas es la continuación a la asignatura Introducción a la investigación de la didáctica de las matemáticas que contribuyen a la formación docente y desarrollan competencias de investigación, búsqueda y organización de información.