Propósito y descripción general del curso

Que el estudiantado establezca hipótesis estadísticas sobre comportamientos de poblaciones y muestras en contextos escolares y sociales, y las valide matemáticamente mediante el empleo de métodos estadísticos de análisis inferencial de información cuantitativa, en el marco de la resolución de problemas, con el fin de tener herramientas para la toma de decisiones fundamentadas en su vida personal y profesional y como metodología en la iniciación de la investigación en el aula.

El curso de metodología de la investigación tiene como propósito dar paso a un anteproyecto de investigación que favorezca la investigación educativa. 


El curso de Educación inclusiva pretende construir una nueva cultura que reconozca y valore la heterogeneidad cultural de los grupos como principio que enriquece y fortalece el desarrollo de potencialidades de cada integrante de la comunidad escolar, va de lo individual para dar paso a la colectividad. El foco central es la diversidad y su atención, por lo que a lo largo del curso en forma transversal se abordan los determinantes de una cultura inclusiva, entendida como proceso que promueve la presencia, participación y logros de la población estudiantil, identifica y elimina las barreras del aprendizaje, identifica el grupo o individuo que puede no alcanzar las competencias o puede ser excluido por alguna diferencia y elabora estrategias para su inclusión.

El propósito del curso es que el estudiantado normalista desarrolle propuestas de intervención docente innovadoras, a través de la incorporación de diversas estrategias didácticas, en el marco de nuevas pedagogías y culturas digitales como respuestas a las hipótesis de acción derivadas de los diagnósticos realizados en las escuelas secundarias, para mejorar su práctica a través de la docencia reflexiva.

El curso pretende que el estudiante normalista diseñe objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos, mediante la búsqueda y adecuación de aplicaciones, la programación para Android, la programación orientada a objetos, las bases algorítmicas y la habilidad en el manejo y diseño de aplicaciones para dispositivos móviles (APP), con el fin de que utilice esa innovación como parte de su práctica docente en la generación de aprendizajes de las Matemáticas.