La física es una ciencia experimental que requiere del uso de diversas herramientas que permitan representar los fenómenos concretos que suceden en la naturaleza como elementos formales que, en conjunto con otros elementos, conforman modelos científicos con las características para explicar lo observado en la experimentación y predecir sucesos posteriores a la modificación de alguna de las variables asociadas al fenómeno. Son elementos importantes de los modelos científicos las reglas de inferencia, los enunciados legales, las expresiones matemáticas, así como las representaciones pictóricas; de éstas últimas se rescata información sobre las formas geométricas de los objetos concretos que intervienen en el fenómeno o experimento, no obstante, más allá de la identificación de la geometría, es necesario profundizar más en las propiedades particulares de algunas figuras que sobresalen en la naturaleza y por lo tanto se vuelven fundamentales en el estudio de la física, tal es el caso del triángulo, la circunferencia, la parábola, la elipse, la hipérbola, entre otras figuras planas, sin embargo, el estudio de estos lugares geométricos no es suficiente para explicar los fenómenos que son parte del estudio de la física, por lo que también resulta indispensable analizar algunos sólidos, como la esfera, el cono o el cilindro, entre otros.

Tiene como propósito general que el estudiantado adquiera las habilidades y herramientas básicas de la gestión socioemocional desde sí mismo, a partir del reconocimiento personal mediado por la comprensión de los fundamentos teórico metodológico que sustentan el desarrollo emocional del sujeto, con objeto de que pueda aplicarlas en la vida cotidiana y en su práctica docente.