Que el estudiante analice los aportes que hacen las Neurociencias a los procesos de enseñanza y aprendizaje para facilitar la toma de decisiones en su desempeño personal y profesional. Lo anterior constituye la base teórica desde la cual el futuro docente podrá fundamentar la toma de decisiones al momento en que diseña situaciones didácticas innovadoras que lleven al desarrollo de competencias de la población que atiende, utilizando las aportaciones que hacen las neurociencias para explicar los procesos cognitivos, los intereses y necesidades formativas de la población adolescente que forma.

Descripción.

Las Neurociencias contribuyen a comprender los procesos mentales que desarrolla el pensamiento, por ejemplo, cómo percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos. Lo que nos lleva a preguntar: ¿Los procesos mentales se localizan en alguna región del cerebro?, ¿La conducta se hereda?, ¿El cerebro trabaja igual en cada individuo?, ¿Cómo aprendemos? , ¿Por qué las emociones tienen un papel importante en la educación?, ¿Cuál es el rol del profesor para ayudar a consolidar comportamientos emocionales asertivos?, ¿Cómo intervenir en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje desde las neurociencias?

Para el estudiante normalista, conocer los aportes que las neurociencias hacen a los procesos formativos es de suma importancia, ya que tendrá, como futuro docente la responsabilidad de formar estudiantes adolescentes. A través de este curso el estudiante reconocerá que cualquier capacidad mental se concibe desde el desarrollo fisiológico y comprenderá cómo estas capacidades pueden favorecerse y moldearse a través de situaciones o ambientes educativos.

En el contexto escolar los estudiantes pueden potencializar las funciones cerebrales que movilizan, es a través de las diversas actividades que se generan conexiones neuronales que traerán nuevas posibilidades de aprendizaje. Cuantas más conexiones se promuevan en un aprendizaje, mejor recordamos y mientras conectemos más zonas del cerebro más eficiente será este; lo que significa que se debe buscar un aprendizaje transversal, multidisciplinario y contextualizado.

El curso Neurociencia en la adolescencia, busca reconocer el potencial mental del propio profesor en formación, promover una educación cada vez más personalizada en tanto se apliquen en las aulas sus aportes científicos, al tiempo que permiten dar mayor atención a las actitudes y comportamientos, avanzando