Desarrolle el razonamiento deductivo a través del análisis de propiedades geométricas de figuras planas y cuerpos geométricos, que le permitan demostrar relaciones geométricas con argumentos coherentes para identificar el posible impacto en el desarrollo de los aprendizajes en la educación obligatoria. Adquiera gusto por los retos que ofrecen los problemas geométricos para la elaboración de conjeturas, y reconozca la importancia de escuchar y analizar los argumentos de sus compañeros en su propia construcción. Reconozca los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría plana y del espacio que tienen lugar en las aulas de la formación inicial de docentes a través de la reflexión de sus propios procesos de aprendizaje y de los procesos de enseñanza del docente para identificar el posible impacto en el desarrollo de los aprendizajes en la educación obligatoria.

Se espera que los estudiantes normalistas aprendan a diagnosticar problemáticas de su realidad con herramientas metodológicas de investigación, para identificar , separar y evaluar ciertos componentes de los fenómenos de los procesos de enseñanza aprendizaje. Conozca los paradigmas metodológicos predominantes en la investigación en didáctica de las matemáticas, para generar conocimientos que permitan descomponer situaciones complejas. Desarrolle un pensamiento analítico , sistémico , crítico, reflexivo, lógico, analógico para comprender la realidad de los fenómenos de la enseñanza y aprendizaje.