PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO. El curso proyectos de participación social tiene como propósito general que el estudiantado diseñe un proyecto de participación social con base en el análisis y diagnóstico de su contexto escolar y comunitario desde el enfoque del marco lógico con objeto de hacer una intervención pertinente con el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, así como las tecnologías del empoderamiento y participación.

En este curso se parte del análisis de la realidad contextualizada del grupo de normalistas para que a partir de ello realicen proyectos de intervención social que tengan como eje promover la participación de la población destinataria.

Se requiere que el profesorado sea capaz de transformar los posibles sentimientos de insatisfacción, resiganación o desánimo, para lo cual es necesario que dentro de la labor identifique diversas problemáticas que vive el estudiantado en diversos contextos, se trata de que analice los sucesos conflictivos y elpapel o rol que juegan los actores involucrados logrando la mirarda desde la cual pueda construir alternativas hacia la intervención docente mediante el diseño de proyectos.

Muchos autores mencionan que intervenir implica resolver esa contradicción, tensión o conflicto, produciendo una nueva lógica que no sea ninguna de las anteriores, pero surgida de ellas mismas. En la intervención también se construyen patrones conceptuales y de acciones que permiten establecer que la intervención produjo cambios c ercanos a los esperados (Sañudo, 1995)

Cuando se habla de "intervención" significa que un ente externo, diferente a aquella que será intervenida, actua sobre la misma. Por consiguiente, hablar de construir un proyecto de intervención sobre todo para transformar la práctica educativa, es un proceso que incluye una serie de actividades concretas que deben llevarse a cabo con la intención de precisar lo que se quiere intervenir y cómo se piensa hacerlo.