Este curso es de carácter teórico y tiene como objetivo fundamental introducir al profesor en formación al dominio del análisis instrumental.

Este campo, relacionado con la instrumentación, es parte importante del análisis químico e interacciona no sólo con otras áreas de la química, sino también con otros campos de la ciencia pura y aplicada que requieren información analítica para resolver un problema.

En consecuencia, los ámbitos de aplicación de los análisis químicos son muy variados; a título de ejemplo, podemos mencionar entre ellos: control de calidad de materias primas y productos acabados, que garantizan las especificaciones de calidad para el consumidor; análisis clínicos que facilitan el diagnóstico de enfermedades y los que monitorean el antidopaje de los atletas olímpicos, etcétera.

Al ser la educación un proceso cuyos fines se modifican de acuerdo al contexto económico y social, es evidente que la práctica docente está fuertemente determinada por diversos factores de los que la enseñanza de Química, como ciencia central, no puede sustraerse. En efecto y puesto que una de las metas de esta ciencia es descubrir la identidad y propiedades de la gran diversidad de sustancias que se producen diariamente, es evidente que se han tenido que desarrollar una gran variedad de técnicas y métodos instrumentales de análisis para separar, detectar, identificar y cuantificar diferentes sustancias presentes en un sistema, que impactan en la forma en que vivimos y viviremos en el futuro.

Esta situación conlleva la necesidad del docente para conocer e innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje y fundamentar las acciones a realizar en el aula.